PLAN «EMPIEZA»
Si quieres emprender y tener tu propia empresa de alimentación, te acompaño en todo el proceso, desde la validación de la idea inicial, pasando por el diseño higiénico de las instalaciones y la elaboración del sistema de autocontrol, hasta el seguimiento posterior durante seis meses.
Este plan incluye:
- La validación de tu idea, desde el punto de vista higiénico: veremos a qué dificultades te puedes enfrentar, en función del tipo de productos que vayas a elaborar, vender o servir.
- La tramitación del alta en el registro sanitario correspondiente (nacional o autonómico).
- El diseño, la redacción y la implantación del sistema de autocontrol de la seguridad alimentaria. Incluye:
- Diseño higiénico de las instalaciones, para que sepas dónde tienen que ir los lavamanos o cuál debe ser la ubicación de las distintas zonas para que el flujo del proceso sea lo más higiénico posible.
- Elaboración de toda la documentación necesaria del sistema:
- Planes de prerrequisitos: mantenimiento, limpieza y desinfección, control de plagas, trazabilidad, alérgenos, información alimentaria al consumidor, buenas prácticas de elaboración, formación, control del agua…
- Sistema de análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): identificación de peligros en cada etapa, medidas preventivas, medidas correctoras y registros.
Una vez entregada la documentación, estaré a tu disposición durante 6 meses para resolver todas las dudas que te puedan surgir al respecto. Además, al cabo de un año, haremos una auditoría interna para comprobar que todo está en orden.
PLAN «ACTUALIZA»
Si tu empresa lleva funcionando ya un tiempo, pero notas que tu sistema de autocontrol o el etiquetado de los productos no se ajusta a tu realidad actual, realizaré una revisión a fondo y actualizaré todo lo necesario para que puedas seguir controlando tus peligros e informando correctamente a tus clientes.
Este plan incluye:
- La revisión de todos los documentos de tu sistema de autocontrol de la seguridad alimentaria.
- La revisión de toda la información alimentaria que facilitas desde tu empresa: etiquetado, fichas técnicas, página web…
- La visita a tus instalaciones para comprobar el estado de las mismas y las buenas prácticas de todo el personal de la empresa, así como el nivel de cumplimiento de vuestro sistema de autocontrol.
- La actualización de todos los documentos de tu sistema de autocontrol.
PLAN «CONTROLA»
En este plan, seré vuestra técnico de calidad externa si necesitáis a una persona se encargue:
- de mantener actualizado el sistema de autocontrol,
- de formar a los trabajadores,
- de controlar que los registros se cubren correctamente,
- de que los procedimientos se realizan de manera higiénica,
- de realizar muestreos y análisis periódicos para verificar el buen funcionamiento del sistema,
- de hacer las auditorías internas periódicas,
- de estar presente en las inspecciones de sanidad y resolver los posibles requerimientos….
Realizaré todas estas tareas y haré visitas periódicas (cada semana, cada mes, cada dos meses…) a vuestras instalaciones para que podáis dedicar más tiempo a otras tareas igualmente importantes.
¿Tienes alguna duda?