¿Qué proporción de lejía tengo que utilizar para eliminar al coronavirus?

¿Qué proporción de lejía tengo que utilizar para eliminar al coronavirus?

Autocontrol coronavirus Legislación Limpieza y desinfección Manipulación de alimentos 2
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Como sabemos, la lejía es uno de los productos más efectivos para la prevención de la COVID-19 porque, aplicada en superficies, inactiva las proteínas de la envoltura del SARS-CoV-2, impidiendo que se una a nuestras células y las infecte.

El problema es que hay bastante confusión con las proporciones que se deben utilizar de agua y lejía, así que voy a tratar de resolver esta duda.

La concentración de cloro activo necesaria para inactivar al SARS-CoV-2 es del 0,1%. Es decir, para desinfectar superficies, la dilución de lejía y agua fría que utilicemos debe tener, al menos, un 0,1% de cloro activo para ser realmente efectiva contra este coronavirus.

La proporción oficial recomendada es 1:50. Esto quiere decir que cada parte de lejía debe diluirse en 49 partes de agua. Por ejemplo: 10 ml de lejía deben diluirse en 490 ml de agua.

Pero es muy importante puntualizar que esta proporción 1:50 es para lejía con 50g/l de cloro activo (esto lo indica siempre la etiqueta).

La mayoría de lejías que compramos en el supermercado tienen una concentración menor de esos 50g/l de cloro activo y ahí está el problema: si utilizamos la proporción 1:50 con una lejía de menos de 50g/l, no estaremos eliminando el SARS-CoV-2 de las superficies porque no llegaremos al 0.1% de cloro activo necesario.

La OMS, en este documento, ha facilitado una fórmula para calcular la proporción de agua y lejía necesaria para alcanzar ese 0,1%.

Lo primero que debemos hacer es transformar los g/l de cloro activo de nuestra lejía en porcentaje, dividiendo los g/l entre 10. Por ejemplo, una lejía con 37 g/l tendrá un 3,7% de cloro activo.

A continuación, aplicamos la fórmula para calcular las partes de agua que necesitamos por cada parte de lejía para obtener una dilución con el 0,1% de cloro activo:

(% cloro en la lejía ÷ 0,1% cloro) – 1 = partes de agua por cada parte de lejía. 

Para una lejía con 37g/l de cloro activo (muy habitual), tendríamos lo siguiente:

(3,7% ÷ 0,1%) – 1= 36 partes de agua por cada parte de lejía.

La proporción aquí ya no sería 1:50, si no 1:37, que es bastante más elevada.

Una vez que conocemos la proporción, ya podemos calcular los ml de lejía que tenemos que dilulir en 1 litro de agua. El cálculo se realiza con una simple regla de tres:

1 parte de lejía ——— 36 partes de agua.

x ml de lejía————– 1000 ml de agua (1 litro)

x = (1000 ml de agua) ÷ 36 = 28 ml de lejía/litro de agua.

Así pues, para una lejía con 37g/l de cloro activo, se necesitan 28 ml de lejía por cada litro de agua para obtener la concentración del 0,1% de cloro activo necesaria para eliminar al SARS-CoV-2.

Si no tenemos a mano un sistema de medida calibrado (jarras medidoras, jeringuilla, etc.), podemos tomar como referencia que 1 cucharada sopera contiene, aproximadamente, 15 ml.  Así pues, serían necesarias 2 cucharadas soperas (llenas hasta rebosar) de lejía por cada litro de agua fría para inactivar al virus.

Ya sabéis, si tenéis cualquier duda, preguntadme sin problema, os respondo encantada.

Gracias,

Elena.

Foto: Freepik.com

 

2 comentarios

  1. Walter dice:

    excelente explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.